Actualidad

Juguetes seguros para los niños según la edad

15 Jul 2021 | Zona Padres Seguridad

1. En casa se deben tener juguetes adecuados para la edad del niño y deben llevar el sello obligatorio de CE (Conformidad Europea) que indica que cumple los requisitos de seguridad de la Unión Europea.

2. Comprar los juguetes en tiendas de confianza, mejor si son especializadas y optar por comprar productos europeos.

3. Al elegir el juguete se debe tener en cuenta la edad del niño para que éste sea seguro. No se le debe permitir utilizar los juguetes de hermanos mayores que puedan resultar peligrosos.

4. Antes de comprar el juguete es bueno tener en cuenta si su apariencia es frágil,se puede romper facilmente o tiene bordes cortantes o puntas afiladas que pudieran hacer daño al niño.

5. Es recomendable examinar el ruido que genera el juguete y optar por aquellos que son poco ruidosos. El uso constante de juguetes cuyo ruido excede los 85 dB puede generar alteraciones en la audición del niño, así como resultar molesto e irritante y alterar su conducta. Los juguetes que generan mucho ruido, como armas sonoras o instrumentos musicales, deberían usarse de forma habitual en el exterior de la casa.

6. Los juguetes para niños menores de 3 años no pueden contener piezas de menos de 3 cm de diámetro y de 6 cm de largo para evitar un atragantamiento o asfixia.

7. Se recomienda evitar juguetes con cuerdas de más de 30 cm en niños pequeños por riesgo de estrangulamiento.

8. No se debe permitir que jueguen con bolsas de plástico por el riesgo de asfixia.

9. Evitar que los niños pequeños jueguen con globos. Si un niño traga un globo pequeño o un trozo de globo, éste puede quedar adherido a las paredes de la vía respiratoria y provocar la asfixia del menor. Si un globo se explota se deben recoger los trozos inmediatamente y retirarlos del alcance de los niños.

10. Mantener fuera del alcance de los niños las pilas de botón y los objetos que las contienen porque pueden producir daños graves en pocas horas si el niño las ingiere de forma accidental o se las puede meter en oido o las fosas nasales. Comprobar periodicamente que los juguetes que llevan pilas tienen las tapas de éstas en buen estado y cierran correctamente.

11. Una opción muy recomendable es optar por comprar juguetes hechos de materiales naturales como la madera ya que tenemos las seguridad de que los niños no se contaminan con materiales tóxicos durante su manipulación. Los juguetes de plástico o que contienen pinturas nuy brillantes o que se desprenden facilmente y se quedan entre los dedos pueden contener materiales tóxicos como el plomo que pueden entrañar un riesgo para el niño.

12. Los padres deben comprobar de forma regular que los juguetes que se encuentran en casa están en buen estado y desechar todos los juguetes rotos, así como los fragmentos procedentes de los mismos.

13. Se debe prestar atención en como utilizan los niños los juguetes y controlar que hacen un buen uso de los mismos.

Descargar artículo aquí 

Congreso SEPEAP 2021