En los últimos años el propranolol se ha convertido en el tratamiento de elección de los hemangiomas infantiles (HI). Este estudio retrospectivo exploró la pertinencia del ECG pretratamiento de rutina en el cribado de los lactantes valorados para el tratamiento sistémico con propranolol.
Un total de 162 pacientes fueron incluidos en el estudio, provenientes de todos los pacientes atendidos en las clínicas de dermatología pediátrica ambulatoria de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón y de la Clínica Mayo de Rochester, así como de clínicas de anomalías vasculares multidisciplinares, que tenían ECG realizados antes del inicio planificado de propranolol para tratamiento de HI de 2008 a 2013.
Se encontró que el 43% (69) de los ECGs de rutina se consideraban anormales, lo que condujo a 28 consultas formales con cardiólogos pediátricos. Después de una consulta formal o de una discusión informal con cardiología, ningún paciente con ECG inicialmente «anormal» fue finalmente excluido del tratamiento con propranolol basado en los hallazgos del ECG de rutina. Además, ningún paciente de la cohorte experimentó un efecto adverso durante el tratamiento que pudiera haber sido predicho o prevenido por un ECG anterior al inicio del propranolol.
Nuestros hallazgos sugieren que el ECG de rutina puede no ser necesario o útil en la gran mayoría de los pacientes tratados con propranolol para HI.
Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste.
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca