Publicación del Grupo de Trabajo para el abordaje del dolor pediátrico en Atención Primaria (SEPEAP) de los autores Dr. ANTONIO JOSE JUSTICIA GRANDE y Dra. TANIA GARCÍA ABREU
Dolor crónico en pacientes con alteraciones neurocognitivas
El dolor y sufrimiento en los pacientes pediátricos causa de preocupación, estrés y a la vez un tema tabú. Para tratar adecuadamente el dolor, hay que atender al tiempo de evolución, localización, intensidad y características de la sensación dolorosa. Los niños muchas veces tienen dificultad para definir correctamente una o varios de estas características, y especialmente los niños con dificultades de comunicación y trastornos neurocognitivos.
El dolor crónico se diferencia del dolor agudo en que la persistencia prolongada de la sensación dolorosa, conlleva la aparición de mecanismos de sensibilización central y periférica. Estos mecanismos pueden traen consigo la aparición de dolor con mínimos estímulos, y a menudo son capaces de persistir tras la eliminación de la noxa inicial. Es en estos casos, donde ya se puede presuponer un difícil manejo, donde la creación y colaboración de un equipo multidisciplinar (pediatra, neurólogo, anestesiólogo, rehabilitador, psicólogo, etc….) es necesaria.
Entre la literatura médica dirigida a los pediatras, suele considerarse al dolor crónico como poco frecuente, sobre todo en comparación con el agudo. Es posible que, como en muchas otras patologías, esta baja prevalencia sea debida a la baja concienciación de los profesionales que deben detectarla, y que muchas veces se interprete la incomodidad, la ansiedad, o la irritabilidad crónica transmitidas por el niño o por el progenitor como parte de un proceso aislado y desconectado de una posible noxa dolorosa.
Este documento pretende implementar una vía de actuación que permita a los Pediatras de Atención Primaria proporcionar una atención protocolizada a pacientes con trastornos neurocognitivos que experimenten dolor crónico, y servir de apoyo para la toma de decisiones y respaldo ante la pregunta de cuándo sería precisa la valoración especializada en pacientes que, como estos, son difíciles de categorizar.